Artistas seleccionadxs por convocatoria
s0n1d1t1
Bruno A. Comas
Mariajose Lacarrubba
Edu Barreto
Esedele
Nina Ferreyra
Indira Palacios
Nico Mierda
Manu Portillo
Propuesta general del Continuo
En un panorama global de crisis general social, cultural, política … Aun así, podemos reconocernos, resistentes, re-existiendo-nos…
Latinoamérica es un nombre en disputa. ¿Cómo nombrarnos para de una vez y al mismo tiempo nombrar el potencial que urge en nuestros cuerpos, diversxs, soñantes y deseantes de criarnos creando mundos-conjuntos a la tierra y sus fuerzas cósmicas, por fuera de la dominancia que se establece y naturaliza desde un mentado “descubrimiento” que más nos ha cubierto y amordazado con su racionalismo logo-ego-falo-céntrico, dominio a través del cual aprendimos a mirarnos, y perdernos en sus réplicas?
Si el nombre emerge desde una matriz colonizadora de pugnas por el control material y cultural sobre un amplio territorio, constituida con estrategias epistemicidas occidentalocéntricas, monoteístas, racistas, patriarcales que justificaron la apropiación de tierras, energía humana y riquezas culturales por medio de empresas genocidas, esclavistas, ecocidas que hasta hoy siguen oprimiéndonos como subjetividades de estos territorios, con renovadas tecnologías serviles al perverso proyecto necropolítico neoliberal global, el nombre entonces, amerita salvedad, suspensión o trastoque.
Este CONTINUO L A T I D O A M E R I C A N O de performance, se constituye como una CONSTRUCCIÓN COLECTIVA PLURAL, de AUTONOMÍAS SINCRÓNICAS, en sentido de continuidad con el legado de múltiples memorias. Intensionamos sostener formas de vincularidad y trabajo en sentido horizontal, mutualista, no centralizante o como un sistema de centros en movimiento y autoequilibrio entre su inmediatez y extensiones manifiestas sensibles, para contribuir a afianzar y multiplicar esas tramas y brotes en un diálogo regional abierto a las transmutaciones de fronteras que la naturaleza misma de los afectos alquimiza. Nos motiva el deseo de conocer y abrazar la mirada de nuestrxs colegas, profundizar en la reflexión de esta disciplina en nuestros contextos y con la misión de dar mayor fluidez y potencia a lazos ya creados. Nos con-vocamos a con-fabular para des-cercarnos, acercarnos y devenir un atento organismo expandido, desde las funciones ético-poéticas que nos son familiares, con un compromiso de historicidad viva y resistencia transformativa en circunstancias de crisis global ambiental, violencias patriarcales y brutalidad neoliberal extrema.
Este acercamiento/encuentro, nos fortalece y permite gestionar la diferencia de manera entramada, e implementar estrategias de contención, alertas tempranas para poder activar mecanismos de cuidado y sanación, reconociendo del recrudecer de muchas de las realidades actuales en los países del espectro geopolítico que nos abarca. Nos hemos organizado para participar de este encuentro territorial amplio de diversidades performanceras para con-formar y accionar esta red hermana de artistas que siempre ha estado latiendo, sin nombre y sostenida por lazos de empatía, un profundo propósito vital y afán de conocimiento y reconocimiento mutuo. Una red movediza, mutante, con trazos de encuentros, asociaciones momentáneas y rizomáticas que ahora se allega con la voluntad de articular una integración abarcativa desde y para lxs artistas de performance, corporal y culturalmente situadxs en el espectro simbólico-territorial que renombramos como L a t i d o a m é r i c a, incluyendo sus diásporas.
Esta construcción colectiva se reconoce en experimentación y apertura, como entramado de diálogos esperando poder generar una plataforma que se sostenga en el tiempo mientras acuña los ecos y reflejos de quienes se sientan atraídxs a ser parte la misma, para propiciar continuos eventos de intercambios, visualización de obras, discursividades e incidencias culturales y relacionales emancipatorias.
NOTA sobre el evento inaugural 2020
- Cada grupo de trabajo de cada país-región coordina su dinámica de participación. Por esto, no todos los países-regiones lanzarán convocatorias. Aconsejamos contactar a lxs representantes correspondientes a su país de residencia o de origen (artistas de la gran diáspora) para conocer bajo qué modalidad se integrará su país-región en el encuentro CONTINUO LATIDOAMERICANO de Performance. Podrán contactarlxs por medio de sus mails como grupo de trabajo, publicados al pie de esta nota.
Podrán participar en las convocatorias todxs lxs artistas del LATIDOAMERICANO con especial interés o dedicadxs a la performance, en su país de residencia o país de origen, como así también artistas de otros países que sean residentes permanentes en algún país de LATIDOAMÉRICA.
- Cada grupo de trabajo por país-región genera un evento muestra de performances y/o un evento discursivo (mesas de diálogo, simposio, etc.).
- El formato y proceso de las presentaciones responde a las posibilidades de cada grupo de trabajo y a las particularidades de la región que representa, sumado a la coyuntura de pandemia.
- Los contenidos se de cada país-región se publicarán en sus sitios web con links/ligaduras en y al Sitio Virtual Común del CONTINUO LATIDOAMERICANO de Performance, su IG, FB y demás redes. El Sitio Virtual Común será el referente de la programación general con links a los contenidos particulares de cada país-región ofrecidos en sus sitios. En todos los sitios de este CONTINUO CONjunto habrá botones a todos los países participantes en el menu SOMOS, permitiendo la internavegación.
CRONOGRAMA GENERAL
Convocatorias inician 28 Septiembre
Cierre de las Convocatorias: 18 de Octubre
Resultados de convocatorias: 23 y 25 de Octubre
Anuncios por redes e email de postulantes.
Anuncio del programa general 30 de Octubre
Streaming público / evento zoom con
todos los países-regiones participantes.
FECHAS del 1er CONTINUO L A T I D O A M E R I C A N O DE PERFORMANCE
Viernes 13 de Noviembre al 30 de Noviembre 2020
Con transmisiones diarias de 2 a 3 horas de duración con breves intervalos, durante 18 días.
Ejes temáticos
Propuesta de AMBUE - Paraguay
La acción artística o performance como disciplina de arte en el Paraguay tiene una larga trayectoria entorpecida por una falta de registro y documentación de generación a generación. Es posible, sin embargo, destacar ejes temáticos salientes que han sido enfoques de proponentes de este género. Entre éstos: los DDHH; el activismo o artivismo; feminismos; la visibilización de comunidades marginales y sus posturas sociopolíticas; descentralización urbana-rural; políticas de cuerpes, identidades y sexualidades disidentes; causas ambientalistas; dictadura y terrorismo de Estado; el complejo militar y símbolos anexos; retóricas de ultranacionalismo, derecha y estronismo; procesos de descolonización; anti-indigenismo y la instrumentalización de estéticas y prácticas artísticas para sostener políticas de discriminación, marginalización y violencias.
Como artistas paraguayes estamos conscientes de la posición de nuestro país regional- e internacionalmente y de la escasa representación de nuestras expresiones culturales y artísticas a este nivel. Como extensión nos urge entablar discusiones acerca de las dinámicas desiguales entre países vecinos latinoamericanos y agendas neo-imperialistas de potencias regionales.
Cabe notar también que les representantes del Paraguay para el Continuo han formado una agrupación que nace, en parte, como respuesta a una situación crítica humanitaria, política y social en este país. Esta agrupación – Ambue – que significa “otro” o “diferente” en guaraní, tiene como objetivo actuar como plataforma para proyectos de performance de artistas locales, a la vez que sostiene la importancia de labores investigativos referente a esta disciplina para generar literatura y discursos críticos y reflexivos sobre obras accionistas. Nos reparamos en las influencias de fenómenos locales extra-artísticos que informan el contexto de prácticas del performance. En particular resaltamos esta disciplina como modo de resistir, específicamente en manifestaciones y sitios de protesta y contracultura, y como recurso expresivo para ambos lados de la polarización política paraguaya.
Desde el Paraguay y Ambue esperamos que el Continuo sea una oportunidad para generar conversaciones y debates sobre problemáticas y ejes temáticos que transcienden fronteras. Para evitar caer en el error de aplanar dimensiones o monolitizar realidades y diversidades, proponemos cuestionar críticamente la misma idea de una Latinoamérica como unidad, ya sea geopolítica o cultural. Esperamos aprender y nutrirnos de la multitud de diferencias y experiencias que formarán el Continuo.